Nuestros programas y servicios

Para la consecución de nuestros objetivos, ponemos en marcha una serie de programas y servicios a lo largo de todo el año.

Además de las actividades propias, colaboramos con otras entidades, instituciones o colectivos con el propósito de que puedan beneficiarse de nuestros programas y servicios el mayor número de personas posible.

Todos nuestros programas y servicios pueden consultarse a continuación:

Las Familias

La Asociación Manantial quiere que las familias estén más y mejor informadas sobre todo lo que rodea a la discapacidad, su papel en ella y sus posibilidades de actuación. Por ello, las familias pueden acceder a:

Programa de Información, Apoyo y Asesoramiento que intenta resolver los problemas que les preocupan en torno a la discapacidad, así como darles información sobre las ayudas a las que tienen derecho.

Programa Psicosocial, organizado en dos apartados:

- Terapia Familiar, para resolver cualquier problema que pueda surgir de la relación con el familiar con discapacidad.

- Servicio de actividades familiares, tales como reuniones, comidas, etc. que buscan una mayor cohesión entre las familias.

Los Atendidos/as

Programa Físico-Deportivo y Rehabilitador, basado en actividades físicas activas, que se dividen en dos apartados:

- Escuelas de deporte adaptado, que son uno de los pilares básicos de las actividades que realiza la asociación (puede accederse a su desarrollo a través del botón "Escuelas de deporte").

- Actividades físicas rehabilitadoras, mediante la aplicación de terapias de estimulación motriz básica, tales como balneoterapia y la hipoterapia.

Programa de salud, dividido en dos apartados:

- Hábitos saludables, que trata de fijar hábitos de higiene y salud.

- Educación afectivo-sexual, centrada en la información y formación sobre relaciones de pareja, sexualidad y hábitos de relación.

Programa psicosocial, desarrollando actividades de ocio y tiempo libre tales como visitas a instituciones, museos, realización de talleres, excursiones, salidas, biblioteca, ...

Además, este programa se completa con un Campamento urbano a lo largo del mes de julio, y con los Campamentos de verano en agosto, en lugares fuera de la Provincia y con una duración de aproximadamente una semana.

De la misma forma, a lo largo del año se realizan viajes de duración variable (desde un fin de semana hasta 10 días) a casas rurales, ciudades como Madrid y otras, o viajes a Europa, gracias a nuestro Programa de turismo cultural europeo para personas con discapacidad.

Programa Socio-Comunitario, participando en actividades de integración y culturales, como miembros dentro de la comunidad.

La Comunidad

Para lograr de la sociedad un mayor y mejor entendimiento de la discapacidad y sus circustancias:

Jornadas de deporte de Integración, basadas en la participación conjunta de chicos y chicas de colegios de Educación Primaria y de Educación Especial en actividades deportivas.

Programa de sensibilización, a lo largo de la Semana del discapacitado/a, con la organización de charlas, conferencias, etc. a distintos colectivos (padres, educadores, ...), y mediante actividades de conocimiento del ocio y del deporte adaptado.